Viena 2019: comidas típicas

Uno de los objetivos de los viajes que se organizan desde Ágora Lledó International School es que nuestros alumnos conozcan nuevas culturas y una forma de hacerlo es degustando los platos típicos de las zonas que visitamos. No será la primera vez que, cuando llegamos a una nueva ciudad, los alumnos me preguntan dónde comer... lo mismo que pueden encontrar en su lugar de residencia. Es decir, dónde encontrar sitios de comida rápida tipo hamburgueserías, pollo frito y pizzerias que todos conocemos.

Puede llegar a entenderse a esas edades esta necesidad culinaria pero también les animo en todos los viajes a que por lo menos se atrevan un día a probar algo diferente y del lugar que han visitado. Veamos algunos platos típicos que pueden encontrar en Viena.


Wiener Scnitzel
Es quizás el plato típico vienés por excelencia. Se trata de un sabroso escalope de ternera o cerdo empanado que se fríe hasta que queda dorado. Se suele acompañar con una ensalada de patatas y rodajas de limón.

Gulasch
Este plato es un cruce de las cocinas húngara y austriaca. Se trata de un estofado picante de ternera y cordero, aderezado con pimentón y servido con buñuelos o bollitos de pan llamados semmelknödel.

Frittatensuppe
Es una sopa de ternera acompañadas de las frittaten, unas pequeñas tiras de crepes cortadas como si fueran fideos y condimentadas con un pellizco de hierbas.

Además, por toda la ciudad encontraran puestos de comida llamados würstelstand en los que venden salchichas tipo franfurkt para llevar siendo las más típicas las käsekrainer, salchichas con sabor ahumado hechas a base de carne de cerdo y con queso en su interior.


Pero Viena también es famosa por su tradición pastelera y es que en ella vamos a encontrar multitud de postres y dulces de los que destacamos los siguientes:

Sachertorte
Probablemente sea la tarta de chocolate más famosa del mundo. Esta deliciosa tarta consiste en dos planchas gruesas de bizcocho de chocolate cubierta con una capa de mermelada de albaricoque sobre la que se vierte otra capa de chocolate.

Apfelstrudel
El Apfelstrudel consiste en un rollo muy fino de masa relleno de rodajas de manzana, canela, pasas y azúcar glasé. El arte de su elaboración consiste en hacer la pasta lo más delgada y elástica posible. Los maestros pasteleros austriacos afirman que para que ésta esté en su punto justo, debería poder leerse un periódico a través de ella.
 
Marillenknödel
Son unos pastelitos típicos consistentes en unos albaricoques que se esconden dentro de unos buñuelos de requesón, que luego se envuelven en pan rallado y se doran en mantequilla.

Estoy seguro de que nuestros alumnos probarán en este viaje algún plato típico austriaco, ya sea porque se atrevan a hacerlo por su cuenta o porque es lo que les servirán durante las cenas en el hotel.

Read Users' Comments (0)

Viena 2019: ocio alternativo

El otro día un par de alumnos que van a venir al viaje Viena me preguntaron por algo muy concreto de esta ciudad. Ellos son aficionados al mundo del comic y querían saber si conocía alguna librería especializada en Viena. Les dije que sí y que, de hecho, siempre que yo viajo a algún país me gusta comprar por lo menos un comic del lugar, es otra forma de llevarse un recuerdo de los sitios que visitas.

En Viena existen varias librerías especializadas en comic, manga y merchandising relacionado. Dos de ellas están por calles por las que pasaremos en nuestras rutas programadas y las otras dos están también muy cerca de los lugares por los que estaremos. Como he dicho, hay más librerías en Viena pero ya están más alejadas de las zonas por las que nos moveremos.

Runch! es una librería que se encuentra en el cruce entre las calles Kaiserstrasse y Mariahilfer Strasse, una de las calles más comerciales de Viena, con parada de metro de las líneas U3 y U6. En ella, además de comics, se pueden encontrar figuras de acción, cartas coleccionables y juguetes repartidos por sus dos plantas. Entre Stephansplatz y Schwedenplatz se encuentra Comics Hutterer, concretamente en la calle Rotenturmstasse. Quizás sea una tienda algo pequeña (hay otra Comics Hutterer en Viena, pero más alejada) aunque está bien surtida y muy bien ubicada, en el corazón de la ciudad. Es muy fácil de localizar gracias al Spiderman gigante que sale de su fachada.


Bilderbox, además de disponer de comics, está especializada en material para los amantes del graffiti y en artbooks, Se encuentra en la calle Kirchengasse, a tan sólo unos minutos del Parlamento y de la Maria-Theresien-Platz. Finalmente, de camino a la Hundertwasserhaus y justo en frente de la Iglesia de St. Othmar, en la calle Löwengasse, se encuentra Comics Virt, una tienda bastante grande y con mucho material antiguo.


Además todavía se pueden encontrar comics en los típicos quioscos de prensa que hay por la calle, algo que cada vez es más difícil de ver en España, o en el puesto de revistas de los aeropuertos. Si bien no vamos a encontrar la variedad y cantidad de comics que pueda haber en una librería especializada, siempre se puede conseguir algún tebeo, sobretodo de los personajes de la Disney, muy populares en los países de centroeuropa.

En fin, como decía al principio, es otra forma de llevarse un recuerdo y además los alumnos pueden aprovechar para practicar el alemán o el inglés leyendo los comics que adquieran. Dos idiomas que se imparten en Ágora Lledó International School en todas las etapas de enseñanza.

Y me gustaría aprovechar esta entrada del blog para indicar también sitios dónde poder adquirir productos de un ocio alternativo que está viviendo una nueva edad de oro, el de los juegos de mesa modernos.

Podemos encontrar dos tiendas en las inmediaciones de Mariahilfer Strasse, una calle que ya hemos mencionado en otra entrada y en la que podrán encontrar multitud de comercios de todo tipo. La primera de ellas es Planet Harry, tienda muy pequeñita pero bien surtida de todas las novedades y muy cerca de la antigua torre antiaérea reconvertida en acuario gigante, el Haus des Meeres. Se encuentra en el número 19 de Otto-Bauer-Gasse. La otra tienda se trata de Damage Unlimited Games en el número 23-25 de la misma Mariahilfer Strasse y tiene un buen fondo de juegos antiguos y/o de segunda mano, aunque en mis últimas visitas el nivel ha caído un poco.


Y, finalmente, está Siren Games, una tienda bastante nueva en la que poder encontrar multitud de juegos de mesa y que cuenta también con una zona de juego libre. Se encuentra en el número 13 de Friedmanngasse que si bien está a unos 15 minutos en metro desde el centro la ciudad, en nuestro último viaje a Viena estábamos a 5 minutos andando desde nuestro hotel.



A parte de estas tiendas especializadas, en grandes almacenes como Thalia o Müller también es normal encontrar gran variedad de juegos de mesa.

Read Users' Comments (0)